sábado, 8 de noviembre de 2008

Promete reemplazar al fútbol!

En el Perú, al igual que en otros países de latinoamérica, hasta hace pocos años el rugby era una disciplina deportiva parcialmente desconocida, ni siquiera los periodistas especializados tenían conocimiento de su existencia ya que, habitualmente, lo confundían con el football americano. Sin embargo el rugby en el Perú no es ninguna novedad, aunque no hay una memoria histórica del deporte en el país. A pesar de no contar con muchas fuentes, se sabe que se jugó a principios del siglo XX en universidades limeñas como San Marcos pero en forma amistosa y, eventualmente, en el Lima Cricket & Football Club, que fue además el primer club de Football del Perú fundado el siglo pasado.
En el Perú se llevan a cabo cuatro torneos de quince: el Apertura y Clausura del Campeonato Metropolitano y Apertura y Clausura del Campeonato de Intermedia. Además, se juega el Torneo Universitario, la Copa de Campeones y durante el año habrá un Seven universitario y otros torneos de Seven a fin de año, más el primer Ten a Side.
El problema fundamental que por estos días debe enfrentar el rugby peruano es la falta de dirigentes, entrenadores y árbitros. Cada vez, más gente quiere jugar pero son muy pocos lo que están realmente involucrados en el crecimiento y desarrollo del rugby. El mayor porcentaje de la gente implicada es muy joven, están en edad de jugar y no se preocupan mucho por los otros aspectos necesarios para el crecimiento como la formación de entrenadores, dirigente o árbitros.
Sin embargo, para paliar la falta de recursos humanos, la UPR ha contratado al profesor italiano Gianfranco Ermolli, un entrenador de primer nivel al que se le fijaron dos prioridades: las selecciones y el rugby escolar. Con él ya está prácticamente confirmada la enseñanza del rugby en tres colegios, por lo que sumados a los otros dos que lo enseñaban, ya se podrán organizar torneos escolares.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Peruanos de exportación, cholos orgullosos y peruanos chicha